SECUENCIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda guerra Mundial
Analizar el origen y características del fascismo, reconocerlo como un factor de la Segunda Guerra Mundial
Identificar las causas y consecuencias de la crisis de 1929 y sus efectos en la economía mundial
INICIO
Objetivo de la secuencia "Analizar el origen y las características del fascismo y reconocerlo como causa de la Segunda Guerra Mundial; así mismo que comprenda los efectos de la crisis económica mundial que inicio en 1929"
Contestan la pregunta sobre:
¿Qué tanto saben o han oído hablar del movimiento de los nazis?
Actividad 9
Fecha de entrega del 4 al 8 de mayo
DESARROLLO
Consultar su libro de texto en la página 144-147, leer dichas paginas para realizar la siguiente actividad analicen las imágenes del libro del y contesten las preguntas:
CIERRE
Realiza un esquema sobre las ideas principales que guardaras en tu carpeta de experiencias.
Actividad 10
Fecha de entrega del 4 al 8 de mayo
DESARROLLO
¿conocen al qué se ve en la imagen?
¿Quién es?, etc.
Con la información obtenida del libro ahora podrás describir fácilmente que es el "Fascismo y quién fue Adolfo Hitler."
Realiza un dibujo que represente este hecho histórico sobre los acontecimientos de la época.
CIERRE
Cada estudiante contestara las preguntas con la información recabada sobre el Fascismo y Adolfo Hitler para realizar un dibujo donde ilustren el pasaje histórico de los hechos que guardaran en su carpeta de experiencias.
Actividad 11
Fecha de entrega del 11 al 15 de mayo
DESARROLLO
De las paginas consultadas subraya lo más importante analiza y reflexiona sobre los problemas económicos, sociales y familiares que trajo como consecuencia estos hechos.
Ver el video El nazismo, una ideología autoritaria en el siguiente link
Al finalizar realiza un reporte de media cuartilla sobre el nacizmo .
CIERRE
Los alumnos una ves
consultado el tema y haber visto el video realizaran un reporte de ello sobre
los procesos económicos, sociales y familiares. Cuyo reporte será de media
cuartilla. Al finalizar no olviden dar su conclusión del tema del por que este
periodo fue una época cruel para la humanidad.
Segunda Guerra Mundial
APRENDIZAJE ESPERADO:
Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial.
Analizar la
justificación política e ideológica de la expansión nazi en Europa, así como
identificar los principales acontecimientos del avance alemán durante la
Segunda Guerra Mundial.

ACTIVIDAD 12
Fecha de entrega del 11 al 15 de mayo
INICIO
Realiza la lectura de
tu libro de texto Preámbulo de la carta de las naciones unidas de la página
152.
DESARROLLO
Al finalizar la lectura de la carta a las naciones unidas contesta las siguientes preguntas:
- ¿A quién está dirigida la carta?
- ¿Por qué fue escrita?
- }¿Qué valores defiende la organización de la naciones unidas?
- ¿Qué medidas tomaría la Organización de las Naciones Unidas para intervenir en los problemas mundiales?
CIERRE
Al termino de la lectura y de que hallas contestado las preguntas realiza una carta dirigida a las naciones unidas sobre la igualdad de derechos de hombre y mujeres. No olvides que la carta debe contener todos los elementos que requieren como mínimo estos elementos
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
- Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
- Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
- Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
- Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
No olvides guárdalo en tu carpeta de experiencias.
ACTIVIDAD 13
Fecha de entrega del 18 al 22 de mayo

INICIO
-Realiza una investigación en periódicos, libros o en la web el acuerdo que se hizo entre Rusia y Estados Unidos de América, para el cese al fuego en Siria en 2017 y haz lo que se pide. Puedes consultar tu libro de la pagina 152-155
DESARROLLO
- De acuerdo con esta resolución, resume en tres puntos la función de la ONU.
- ¿Piensas que la ONU a cambiado desde su creación hasta nuestros días?
- Justifica tus respuestas no solo te limites a contestar si o no.
- ¿conoces algún otro caso en el que haya participado la ONU? Explícalo.
CIERRE
Para concluir con tu actividad realiza un cartel sobre la intervención de la ONU en Siria.
Este cartel realiza lo en una hoja tamaño oficio
y guárdalo en tu carpeta de experiencias
ACTIVIDAD 14
Fecha de entrega del 18 al 22 de mayo
INICIO
¿Por qué es importante la organización de las naciones unidas ONU?
¿Qué sabes de ella?
DESARROLLO
Observa el video Qué es la ONU - Funciones e historia, DA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO
para saber más acerca sobre las funciones que lleva acabo esta organización.
Realiza tu conclusión sobre lo que representa la ONU, donde especifiques:
- Función
- Objetivo
- Por que fue creada
- Cuando se fundo
- Donde se encuentra
- Quienes la conforman.
- Porque es importante esta organización.
CIERRE
Para concluir con la actividad realiza el Esquema 2.2 que se encuentra en tu libro en la página 155
No olvides guardar en tu carpeta de experiencias
ACTIVIDAD 15
Fecha de entrega del 25 al 29 de mayo 2020
APRENDIZAJE ESPERADO:
- Identifica los antecedentes y las funciones de la corte penal internacional.
- Identifica las funciones de la Unicef, la FAO y la ACNUR y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo.
INICIO
¿Cómo estaba el mundo después de la gran guerra "Segunda Guerra Mundial"?
Escribir algunas ideas que expresen las
consecuencias de la guerra.
DESARROLLO
- Observa el vídeo El Mundo después de la Gran Guerra, da clic en la imagen.
RESUMEN DEL VIDEO: El final de la primera guerra mundial en 1919 trajo consigo cambios espectaculares. Quizá el más significativo sea que EE.UU. había emergido como la gran potencia y que se había convertido en el primer acreedor mundial. El mundo parecía hallarse en su mejor momento. La inversión crecía, el empleo aumentaba y el mundo parecía no sólo recuperar la tranquilidad sino avanzar hacia un bienestar incomparable. Se comenzaba a hablar de unos felices años veinte en los que a los sonidos del charlestón se sumaron los de los primeros automóviles o las pianolas que aportaban la música de fondo a las películas de Charlot.
- Que proponía Estados Unidos de América con el PLAN MARSHALL.
- Explicar las razones por las cuales la ONU creo la fao.
- Que proponía la unicef con respecto a la protección de niños y niñas.
- Creación de la CONVENCION
SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO en 1989.
CIERRE
- Escriban los derechos de los niños y los adolescentes que conocen y reflexionen acerca de cómo se ejercen en su escuela y su comunidad.
ACTIVIDAD 16
Fecha de entrega del 25 al 29 de mayo 2020
INICIO
- Buscar la organización ACNUR cuál es su principal objetivo.
- Conceptos: refugiados y desplazados.
Función de los TRIBUNALES DE JUSTICIA.
DESARROLLO
- Analizar el Desplazamiento forzado alcanza un nuevo récord, publicada por el ACNUR, que podrás consultar el siguiente video en el link: https://youtu.be/hflGH4jKU0k
- Pudes consultar el articulo que se encuentra en el siguiente link:
- https://www.acnur.org/organizaciones-hermanas-de-la-onu.html
- Identifiquen dos países que reciben refugiados. ¿Por qué aceptan ayudar a los refugiados?
- Ubiquen a tres países con desplazados internos. ¿Cuáles consideran que son las causas del desplazamiento de sus habitantes?
- Identifiquen un país con refugiados y desplazados internos. ¿Por qué ese país está en esa condición?
CIERRE
- Realizar un tríptico de un organismo que se trabajaron durante la secuencia, el que sea de su preferencia, el cual tendrá que contener la siguiente información:
- Año de su fundación
- Motivos por los que se creó.
- Tareas que desempeñan actualmente.
Que ha cambiado y que permanece desde su fundación
hasta la actualidad.